jueves, 12 de marzo de 2015

La feria del caballo de Texcoco no es para los texcocanos

* En esta feria solo hay cabida para cantinas y venta de alcohol
* Los artesanos de Texcoco fueron discriminados por ser pobres
* Voraces empresarios y políticos la han convertido en la cantina más grande de México

Por: Joaquin Bojorges
Texcoco, Méx.- Como lo hemos venido anunciando en varias ediciones, la feria del caballo es una feria donde solo tienen cabida los altos empre$ario$ ya que son los únicos que pueden pagar los jugosos costos para poder expender algo, y lo más lamentable es que este dizque feria de Texcoco es la única que discrimina a los texcocanos referente a la artesanía que se produce en este región.  

Tal es el caso reciente de los artesanos de San José Texopa encabezados por el señor Javier, uno de los artesanos que tiene más de 50 años de dedicarse a esta actividad, quienes se encuentran decepcionados del presidente del patronato de la feria Jorge Cortez y de unos de los dueños de esta feria Higinio Martínez Miranda quienes como siempre velan por sus intereses económicos sin importarles los pocos artesanos de la región.

Los dueños de la feria del caballo
Lo primero que les interesa es el que paguen por el espacio que vallan a ocupar y los costos ascienden a los seis mil pesos lo que no resulta redituable para los artesanos que incluso tienen que pagar hasta el estacionamiento.

Hoy en día Jorge Cortez con la complicidad de Higinio Martínez terminaron de acabar con esta tradición y de manera  burlona para darle puntilla a lo creado por Silverio Pérez en esta edición celebran esta feria en su honor.         

Cabe destacar que la ciudadanía se encuentra arrepentida de que se le haya rentado la feria a este sujeto llamado Jorge Cortes ya que desde que asumió el cargo de presidente del patronato, lo primero por lo que se preocupo fue por llenarse las bolsas de dinero, olvidándose de los verdaderos orígenes de esta feria del caballo que fue creada por el “faraón“ de Texcoco Silverio Pérez para atraer turismo y al mismo tiempo incrementar las entradas económicas de los verdaderos texcocanos.

Finalmente  los denunciantes coincidieron en señalar; “ellos sólo tienen espacio para cantinas, venta de alcohol, cerveza que es lo que les deja dinero, pero para promover las artesanías en la región no hacen ese espacio y a los artesanos nos dejan fuera” dijo Isauro Luna Ramírez.


Por ello un grupo de 30 vecinos de San José Texopa dedicados a la elaboración de figuras prehispánicas, aprovechando los festejos patronales, se organizaron para realizar La XVI Feria Artesanal de Figuras Prehispánicas, que se realizará del 19 al 22 de marzo en esta comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario