miércoles, 20 de agosto de 2014

Cada día ciudadanos de la CDMX deben más a constructora por negativa de pago del GDF

* Gobierno de Mancera se niega a pagar deuda inicial por 120 millones de Ebrard desde 2009, que aumentó a 145 millones y ahora serán 10 millones mensuales por intereses moratorios



México, D. F., a 20 de agosto de 2014._ Cada día que pasa los ciudadanos de la Ciudad de México deben más a la Constructora GMD Ingeniería y Construcción, S.A. de C.V., simplemente porque el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera se niega a pagar una deuda del año 2009 por 120 millones de pesos, la cual en la actualidad alcanza los 145 millones de pesos, sin contar los intereses moratorios que podrían sumar unos 10 millones de pesos anuales.

El departamento jurídico del Gobierno del Distrito Federal ha interpuesto diversos recursos legales con el fin de retrasar el pago por la construcción de dos puentes inaugurados en 2009 en el Circuito Bicentenario, durante la gestión de Marcelo Ebrard Casaubón como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a pesar de que —de acuerdo con información en poder de Difunet—, la empresa contratista tiene a su favor un fallo firme de la autoridad judicial, que obliga al GDF a cubrir el adeudo con los impuestos de los ciudadanos.

En este adeudo que afecta de manera directa a los ciudadanos de la Ciudad de México que pagan sus contribuciones, podría presumirse desvío de recursos desde la administración de Marcelo Ebrard, ya que las cantidades a pagar por todas las obras que salen a licitación se encuentran etiquetadas.

En 2008 GMD Ingeniería y Construcción ganó una licitación del GDF para construir dos puentes vehiculares en Iztapalapa: el puente Purísima en Eje 5 y Río Churubusco y el puente Trabajadoras Sociales en Eje 6 y Río Churubusco, los cuales fueron inaugurados con bombo y platillo en junio de 2009 dos meses antes del plazo establecido, a pesar de que el gobierno capitalino no había cubierto las ministraciones faltantes a la empresa contratista.

Ante el retraso y suspensión del pago del equivalente a poco menos de la tercera parte del costo de las obras, más de 120 millones de pesos, GMD demandó al GDF, según consta en el expediente 11/2012, en el cual finalmente el Juez 73 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF dictó sentencia a favor de la constructora el 12 de febrero de 2013.

En consecuencia GMD interpuso Juicio de Amparo por "ilegal y flagrante abstención por parte del Gobierno del Distrito Federal” (que incluye, además de a su titular, Miguel Mancera, también a otros funcionarios como el Director General de Servicios Legales, Jesús Rodríguez Núñez; el Consejero Jurídico y Servicios Legales, Ramón Amieva Gálvez y el Secretario de Obras Públicas, Alfredo Hernández García) y también obtuvo fallo favorable que obliga al gobierno a pagar a más tardar en abril de este año, según el toca de apelación 582/2013, de la 7ª Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF.

El GDF se niega a pagar y retrasa el cumplimiento mediante argucias legales como el más reciente Incidente de Objeción de Falsedad de Firma de Documento con respecto del escrito inicial de demanda de garantías. Asimismo, alegan retraso en el pago debido a carencia de fondos, además de que tanto la Consejería Jurídica como la Dirección de Obras y Servicios, sostienen que son otras áreas las responsables del pago y al llegar a ellas, afirman que son las antes mencionadas quienes tienen la responsabilidad.

Al ser la resolución de amparo inatacable, cada día de retraso en el pago, dilatada través de acuerdos que sucesivamente se incumplen —argucias legales—, los intereses van con cargo al GDF y por consecuencia, suman al deterioro en las finanzas públicas de la Ciudad de México y se convierten en deuda para la ciudadanía.

De acuerdo con datos de la empresa, en poder de este medio, el adeudo aproximado a mayo de este año ascendía a la cantidad de 145 millones 169 mil 96.14 pesos, 24 millones 569 mil 847.15 pesos más sobre los 120 millones 599 mil 248.99 pesos demandados inicialmente.


Sin embargo, al quedar firme la sentencia, desde el pasado mes de enero comenzaron a correr intereses moratorios que alcanzan una cifra alrededor de los 10 millones de pesos mensuales, que deberán pagar los ciudadanos del Distrito Federal por el incumplimiento del Gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario