jueves, 7 de octubre de 2010

Islas Rincon cumple en Papalotla su cuarto compromiso


ARCADAS REALES COMPLETAMENTE RESTAURADAS

Papalotla, Méx. _ Cumple alcalde de Papalotla con su cuarto compromiso de campaña, inciso uno que sostiene: -Rescatemos la imagen colonial de nuestro municipio-: Con un costo superior a los $100,000.00 pesos, de recurso gestionado por medio del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios PAGIM, denominando la obra como “Rehabilitación de barda perimetral en centro comunitario”.

La administración que encabeza Luis Enrique Islas Rincón tomó la determinación de salvaguardar el patrimonio histórico- cultural, del municipio al restaurar las Arcadas Reales (poniente y norte) que se encuentran en el atrio de la Parroquia de Sto. Toribio Obispo de Astorga.

Este monumento representa hoy en día, el legado cultural más significativo en el estilo barroco en la región texcocana, las cuales ponen en manifiesto el proceso de evangelización mediante una iconografía cristiana, que según estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, revelan aspectos relativos desde el l Génesis hasta el Apocalipsis.

En entrevista con la Arquitecto Magdalena Macías Hernández; Supervisora y Dictaminadora del INAH, aseveró que dicha institución resguarda los monumentos construidos del siglo XVI al XIX y, por tratarse de un monumento del siglo XVIII, la normativa establece que el restaurador debe de cumplir con el perfil de arquitecto restaurador, que cuente con una mano de obra especializada para evitar la pérdida ó el deterioro del patrimonio histórico.

Por su parte el Arquitecto David Vázquez García; ejecutor de dicha obra, sostuvo que el monumento sufre de un deterioro de desmoronamiento y de manchas negras resultado de la contaminación atmosférica y la acción de microorganismos.

Los trabajos consistieron en moldeo a base de una mezcla de cal-arena llamada “argamasa”, por inyecciones de un combinado a base de proteína natural y por último como protector para el paso del tiempo, la aplicación de un aditivo a base de nopal.

Por otro lado el Arquitecto señaló que la intervención fue un trabajo “puro” por lo que se excluyeron interpretaciones por parte del restaurador; la obra contó con la aprobación unánime por parte del Pleno del Ayuntamiento en la sesión ordinaria No. 27 de Cabildo del 24 de Abril del 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario