domingo, 11 de mayo de 2014

Inicia el festival cultural Texcoco 2014, “rey poeta Nezahualcóyotl”

* Tlaloc "más que una pieza arqueológica, es nuestra identidad como pueblo: Delfina Gómez
* Con desfiles, representaciones ancestrales y la cantata escénica; “Carmina Burana”

Texcoco, Méx.- Con gran éxito dieron inicio las actividades del Festival Cultural Texcoco 2014, “Rey Poeta Nezahualcóyotl”, donde la alcaldesa Delfina Gómez Álvarez afirmó que se espera que este festival supere al del año anterior, tanto en asistentes, en donaciones de libros y en calidad, ya que fue preparado con todo detalle para disfrute y deleite de quien quiera venir a presenciar eventos nacionales e internacionales de primer nivel.

Prácticamente el festival dio inicio en la comunidad texcocana de Coatlinchan, precisamente en la réplica del “Tláloc” colocada hace algunos años en la plaza central de esa comuna, donde ante ritos prehispánicos, que pedían el “retorno de la piedra”, sustraída hace 50 años para ser trasladada al Distrito Federal. Ahí, cientos de personas presenciaron estos ritos ancestrales, así como los discursos a esta simbólica inauguración del festival, dedicado al Tláloc.

En la Ciudad de Texcoco, se llevó a cabo el desfile de inicio de festival, entre los que se veían; mojigangas, alebrijes, comparsas y grupos de danzantes, todo ello encabezado por la Presidenta Municipal, Delfina Gómez Álvarez, el cabildo e integrantes de la administración municipal, quienes además de atravesar la ciudad de sur a norte, la alcaldesa invitaba a asistir al festival “preparado especialmente para todos los texcocanos”.

La Presidenta Municipal, Delfina Gómez Álvarez, en la Unidad Deportiva Gustavo Baz Prada reitero que Tlaloc, "más que una pieza arqueológica, es nuestra identidad como pueblo, ya que no se perdió la dignidad, ni las raíces y aún es un pueblo unido que conserva mucho que otros quisieran tener, como los restos arqueológicos que tenemos en Huexotla, Tocuila, Cuautlalpan, en la Cabecera Municipal y sobre todo aquí, en Coatlinchan. En estos días, enaltecemos nuestras raíces; Todo es Tláloc". 

De esta forma, acompañada de los Regidores, Directores y cuerpo administrativo, inauguraron el Festival Cultural de Texcoco ante la presencia de la Directora del Instituto Mexiquense de Cultura, Carolina Alanís, la Diputada Federal, Erika Funes, los Diputados locales, Lourdes Aparicio e Higinio Martínez, así como más de 2 mil personas, se da inicio a la "Noche de Gala".

Después del protocolo inaugural, se realizó el; “espectáculo ancestral a las deidades del agua” y el evento estelar corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica Mexiquense y el coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, cuya dirección fue de Rodrigo Macías, que interpretaron la, Cantata Escénica, “Carmina Burana” que data de la edad media.


Fue así como se inaugura el Festival Cultural de Texcoco "Rey Poeta Nezahualcóyotl", que contempla más de 11 sedes, 650 artistas en escena y más de 300 actividades para todos los texcocanos y visitantes que deseen conocer las raíces de Nezahualcóyotl, Tláloc y sobre todo del Municipio de Texcoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario