martes, 27 de mayo de 2014

Destacado texcocano realiza un gran esfuerzo para poder estudiar en Francia.

* Una trompeta “muy vieja”, ha sido compañera en esta carrera tan extraordinaria

Texcoco, Méx.- Próximo a cursar la Licenciatura en; “Artista e intérprete de Trompeta”, en el Conservatorio Superior de Lyon en Francia; Vicente de Jesús García Vizcaya da muestra clara de ser uno de los máximos exponentes de música clásica y un prodigio tocando la trompeta.

Originario de la comunidad de Santa Catarina del Monte de este municipio, el joven de 20 años cuenta que fue por influencia de su  padre que a los 5 años se inició con las percusiones tocando música popular, para posteriormente tocar la música que le apasiona, la clásica.

Fue una trompeta “muy vieja”, la que ha sido compañera en esta carrera tan extraordinaria. Su iniciación de estudios básicos fue en la Escuela de Bellas Artes en Texcoco, refirió Vicente de Jesús.

Ahora está cursando su último año de estudios en la Escuela Nacional de música en la UNAM, fue integrante de la Orquesta Sinfónica Mexiquense que dirige el maestro, Rodrigo Macías además de haber participado en un sinfín de concursos que lo han llevado a la conclusión de que; “la interpretación ha tenido algo diferente, cuando escucho lo que realmente me gusta,  la piel se me pone chinita, de una forma muy rica”,  e incluso señala que a quien le pregunta, “a nadie le pasa lo mismo que yo sí puedo experimentar”.

El Concurso Internacional de Trompeta en Francia  “L’Isle sur la sorgue” , le abrió las puertas de un país como Francia con, “Cultura de concurso”, quedando en segundo lugar de entre más de 100 personas de diferentes países del mundo,  siendo él,  el único de México,  ya que el primer lugar fue  para un Francés.

Pero en la selección para su ingreso al mejor conservatorio de Francia demostró que era necesario un  primer lugar y así lo demostró en esa competencia. En la primera ronda participó en un recital de media hora con obras de; Barroco, Contemporáneo y un estudio de memoria.  Ya en la selección quedaron solo 3 Franceses y un mexicano, él.

Asegura que  la responsabilidad es muy grande, porque en Francia,  hay una cultura de concurso que es para ser mejores cada día, siempre lo ven de manera positiva. Existen músicos capacitados y preparados, y él va a poner el nombre de México muy alto, por eso dijo quiere irse a preparar para poder regresar a enseñar a su gente de las comunidades de la montaña  lo maravilloso que es la música.


Porque la mentalidad no nos hace ver más adelante, tenemos miedo de explorar cosas que no conoces obviamente es una aventura, yo me fui a la aventura, no sabía si iba a ganar o no  pero me prepare para ganar,  muchos compañeros que tienen mucho talento en México no lo aprovechan, tocan muy bien pero no ven más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario