viernes, 12 de junio de 2015

Disturbios, enfrentamientos y violencia es lo que dejaron estas elecciones en municipios de la zona oriente


 Por: Clara López
San Martín de las Pirámides, Méx._ Como era de esperarse en el municipio de San Martin de las Pirámides, luego de que en los resultados preliminares que arrojara el Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM) donde marcaba al candidato a la presidencia municipal del PAN como ganador por nueve votos de ventaja a su más cercano contrincante del PRI.

Ante la junta municipal de este instituto electoral, se dieron cita vecinos inconformes y simpatizantes del PAN y MORENA, quienes esperaron fuera de las instalaciones del IEEM en San Martín de las Pirámides los resolutivos del reconteo de la elección; sin embargo, a una de la madrugada, las autoridades municipales se negaban a informar de los resultados, aduciendo que el conteo no había finalizado.

Luego que por espacio de horas de espera, vecinos del municipio de San Martín de las Pirámides descubrieran una supuesta ventaja de sesenta votos del candidato del PRI a la presidencia municipal, vecinos inconformes se enfrentaron con granaderos en protesta por la decisión de las autoridades electorales.

Mientras tanto, a la par del numeroso contingente de habitantes, arribaron al lugar granaderos y elementos de la policía estatal, quienes en formación montaron guardia fuera del IEEM San Martín de las Pirámides, al notar el arribo de elementos, que custodiaban los accesos a las oficinas, los vecinos llamaron a más pobladores, y a pesar de que aún no había una cifra oficial, fue filtrada la información de que el abanderado del PRI, obtuvo una ventaja de sesenta votos contra su contrincante del PAN.

Cabe destacar que en el lugar, arribó Erick Ruiz, abanderado del PAN, quien ante los medios de comunicación presentes, encabezó una improvisada declaración, solicitando a la ciudadanía mesura y actuar por la vía pacífica mediante los recursos legales, a fin de impugnar las elecciones.

Al siguiente día el candidato de morena Erick Morales Sánchez candidato a la presidencia municipal por Morena en San Martin de las Pirámides, en conferencia de prensa informó que tras los disturbios cometidos entre militantes del PRI y PAN por colusión con el Instituto Electoral del Estado de México, esta mañana fueron perseguidos por granaderos al protestar por el fraude cometido para beneficiar a la familia Corona con el conteo a favor del PRI.

Dámaso Mejía, representante de Morena ante el IEEM, en el municipio de San Martin de las Pirámides detalló que el ingreso de queja tras queja está documentado para esclarecer la tendencia del instituto electoral hacia el PRI, así mencionó que la presidenta de la mesa municipal se inclinó hacia el PRI para favorecer a este partido en la reciente elección.

Asimismo, Morales Sánchez indicó que en esta contienda fueron objeto de abuso por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y granaderos en donde “nos sumamos con los otros cuatro partidos, nos interesa lo que esta pasando en San Martin, no queremos más cacicazgo, solo una familia domina”.

”En San Martin no hay garantías por eso estamos aquí en Texcoco, hemos tenido que estar escondiéndonos para poder salir del municipio porque estamos temerosos por la seguridad de nuestras familias, de nuestra integridad porque hicimos valer nuestros derechos, nos agredieron de la misma forma como delincuentes”.

”En San Martin todo está comprado, y apelamos a los medios de comunicación para que mucha gente se entere de lo que sucede en nuestro municipio, nos están tratando como delincuentes, y solo ejercimos nuestros derechos como ciudadanos”.


“Pedimos que se repita la elección porque fue un robo y hacemos responsable de lo que nos suceda y a nuestra familia a Francisco Robles y la dinastía Corona por cualquier hecho en nuestra contra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario