miércoles, 4 de febrero de 2015

GOBIERNO MUNICIPAL DE TEXCOCO REALIZA HOMENAJE DEL 543 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL REY POETA NEZAHUALCÓYOTL.


Texcoco, Méx.- Recordar la emblemática  figura y obra de Nezahualcóyotl; “El señor de Texcoco” quien a la edad de 70  años dejó de existir en  plano terrenal, recordar su ejemplo desde su desgraciada y marginal infancia  hace renacer en nuestra mente lo gloriosa que pudo haber sido la estampa casi de idolatría que le hacia el mundo náhuatl que se rindiera a los pies de este gran Rey.

Fue en el año 1472  en que el “Rey poeta Nezahualcóyotl” sólo con su muerte invocó a la deidad suprema que él creía, había sido un gobernante bien amado  y por lo mismo comenzaba a convertirse en leyenda, fueron algunas de las palabras del Cronista Municipal, Alejandro Contla Carmona.

Hoy, en el 543 aniversario luctuoso al estadista, ingeniero y poeta; el gobierno municipal llevó a cabo actividades en los diferentes monumentos que existen en este municipio. Por lo que desde muy temprano se rindieron  honores y se le ofreció una ofrenda en su estatua, ubicada en la salida de esta ciudad. “Soy poeta y mi canto vivirá en la tierra,  con mi canto seré recordado”, nuestro Rey Chichimeca.

Más tarde, el cabildo, en el Centro Escolar Nezahualcóyotl y ante los alumnos de quinto grado realizaron la guardia de honor con profundo respeto y admiración, para la máxima figura que nos representa y hace sentirnos orgullosos como mexicanos, pero sobre todo como texcocanos.

Fue en la colonia Nezahualcóyotl, también conocida como Boyeros, donde escuelas de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de ese lugar con un minuto de silencio recordaron a este importante personaje, al cual hoy se le recuerda por sus poemas y exacerbada inteligencia; y en donde se le conmemora con una exposición fotográfica que muestra la majestuosidad de su centro ceremonial.

Cabe señalar que al final del acto la ciudadanía que así lo quiso y funcionarios municipales encabezados por la alcaldesa, Delfina Gómez Álvarez pudieron observar una exposición fotográfica en la parte baja del Kiosco, ya que cabe recordar que hace un par de meses se inauguró la remodelación de la Plaza Cívica de dicha comunidad que hoy se engalanó con la realización de este homenaje.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario