sábado, 24 de julio de 2010

Derechos Humanos Fortalecen los valores civicos: Erenesto Escalona Ombudsman

Por: Ángel lozano / Marco Antonio Bojorges
Chimalhuacán, Méx.- En lo que va de la presente administración más de 600 jóvenes participaron en las pláticas y conferencias realizadas por de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos con el objeto de fortalecer los valores cívicos; erradicar conductas discriminatorias, mejorar la convivencia en el seno familiar y los recintos escolares.

El ombudsman, Ernesto Escalona González, dijo que los jóvenes se encuentran dentro del rango de población con alta vulnerabilidad por lo tanto merecen atención especial para evitar ser víctimas de adicciones, delincuencia o padecer violencia física y psicológica.

A través de capacitación en escuelas y asesorías personales, la Defensoría promueve un trato digno e igualitario entre los estudiantes, Escalona explicó que la práctica del Bullying (maltrato entre alumnos) es un fenómeno presente en la localidad y es común encontrar casos de escolares que han sufrido algún tipo de maltrato físico o psicológico por parte de sus compañeros. Por ello, los jóvenes son instruidos para no permitir discriminación por sexo, origen o capacidades diferentes y a exigir educación integral, continua, útil y de calidad.

En el ámbito social, la Defensoría promueve el derecho a no ser torturado, a la seguridad pública, la solución de conflictos de manera pacífica y a un medio ambiente limpio. En la salud, a no dejarse inducir en el consumo de drogas, tabaco, alcohol; ejercer de manera responsable su libertad reproductiva y durante el noviazgo a condenar las agresiones, físicas, verbales o sexuales.

Escalona agregó que para formar íntegramente a un ciudadano, es necesario que además de sus derechos conozca y ejerza sus obligaciones como respetar los gustos, creencias e ideas de los demás, evitar cualquier acto violento o de discriminación, ser responsable en el estudio y trabajo.

Durante el próximo ciclo escolar la defensoría continuará con la impartición de pláticas y conferencias en los planteles educativos con la intención de crear redes que multipliquen el conocimiento y práctica de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario