miércoles, 4 de febrero de 2015

PRD impugnara a “la efectiva” de Eruviel Ávila

* Se activó este fin de semana, cuatro años después de ser comprometida y en pleno proceso electoral
* Octavio Martínez, secretario general del sol azteca, recordó que este instrumento nació viciado

Por: Joaquín Bojorges 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnará la activación de la tarjeta La Efectiva este fin de semana, por considerar que tiene claros objetivos electorales, advirtió su secretario general en la entidad, Octavio Martínez Vargas.

Por tener objetivos claramente proselitistas, pues se activó este fin de semana, cuatro años después de ser comprometida y en pleno proceso electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México impugnará el uso de “La Efectiva”.

Octavio Martínez, secretario general del sol azteca, recordó que este instrumento nació viciado, cuando Eruviel Ávila era candidato a la gubernatura, con el único afán de sumar votos.

Entonces, La Efectiva era distribuida entre los simpatizantes de Ávila Villegas durante sus eventos de campaña, ofertando beneficios gubernamentales vinculados con los programas sociales, sin que el priísta fuese aún mandatario, sin sujetarse a ninguna regla de operación y con el riesgo de que los beneficiarios de estos apoyos fueran estrictamente militantes del tricolor, excluyendo a los sectores vulnerables que simpatizaban con otro instituto político.

Su repentina reactivación este fin de semana, advirtió, a cuatro años de ser comprometida, tiene los mismos fines electorales, pues coincide con la etapa de precampañas; es decir, resurge en pleno proceso comicial.

En esta nueva etapa, el programa de útiles escolares gratuitos será entregado a través de La Efectiva; sin embargo, destacó, su anuncio y distribución ocurre extrañamente a mitad del ciclo escolar (el 2014-2015 inició en agosto pasado, y el 2015-2016 comenzará hasta el mismo mes de este año).

También oferta, entre otros beneficios, vales para estudios de laboratorio, que en tres años de administración ni siquiera se habían concebido y menos anunciado, por lo que resulta “curiosa” tanta creatividad en la víspera de una contienda electoral.

Los apoyos de La Efectiva son encaminados de manera fundamental a mujeres, que representan más de 50 por ciento de los votantes, y jóvenes, que son el 30 por ciento de la lista nominal.


Además, muchos de los apoyos no tienen como finalidad abatir la pobreza, dado que no se encaminan a resolver necesidades básicas de los sectores vulnerables, como es el caso de los vales de descuento en 5 mil establecimientos, entre los que incluso se encuentran los dedicados al recreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario