miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cada hora se ahogan 40 personas en el mundo

*Los niños menores de cinco años son los que corren mayor riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que al menos 372 mil personas en todo el mundo se ahogan cada año y esta cifra aumentará a menos que los países tomen medidas inmediatas.

Durante el lanzamiento de su primer informe global sobre estos accidentes, el organismo de salud de la ONU dijo que, en promedio, más de 40 personas se ahogan cada hora y que los niños menores de cinco años son los que corren el mayor riesgo.

Según la OMS, los países en desarrollo, sobre todo en las regiones de África, Sudeste Asiático y el Pacífico occidental, son los que necesitan tomar medidas con mayor urgencia, ya que una de cada nueve víctimas de este tipo de muertes se encuentra allí.

Durante la presentación del informe en esta capital, Etienne Krug, director del Departamento de Prevención de la Violencia de la OMS, describió este problema como "un asesino oculto de niños".

Es la tercera causa letal de menores de 15 años, después de la meningitis y el VIH, con más de 140 mil muertes al año.

Los accidentes en los que resultan personas ahogadas "han sido caracterizados como un gran problema del que nadie ha oído hablar (...) pero incluso hoy en día en países con un alto índice de mortalidad, la gran mayoría de los niños sobreviven a su primer año de vida”.

Lo que estamos viendo ahora es que problemas como los ahogamientos se están convirtiendo en las principales causas de muerte en los niños después de esa edad”, dijo Krug.

El estudio señaló que los niños suelen ahogarse en situaciones ordinarias, sobre todo dentro o cerca de su hogar, como bañeras, charcas, ríos, así como albercas.


La simple instalación de barreras para impedir el acceso de los pequeños al agua y enseñarles nociones básicas de natación "harían una gran diferencia", concluyó el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario