miércoles, 20 de enero de 2016

SE INAGURARA EN TEXCOCO LA EXPOSICION LOS GUERREROS DEL MONTE TLÁLOC


Texcoco. Méx._ En el Faro de Texcoco se inaugurará la exposición, Los Guerrero del Monte Tláloc, en donde se exhibirán 70 piezas reconstruidas con materiales originales de armas y armaduras de los guerreros de la Triple Alianza, que en el siglo XVI resguardaron en el sitio arqueológico de la Montaña, informó el arqueólogo Víctor Arribalzaga.

La exposición de Los Guerreros del Monte Tláloc, se presenta en el marco de “La IV Feria Internacional del Libro Texcoco 2016”, para presentar a los texcocanos parte de los trabajos que se realizan en el Monte Tláloc, de acuerdo con las instrucciones del presidente municipal Higinio Martínez Miranda.

Junto con la Directora de Cultura Municipal, Azucena Cisneros Coss, Víctor Arribalzaga, explicó, que la exposición se desprende de las exploraciones arqueológicas realizadas por el INAH, desde hace años, y que han arrojado datos que destacan la importancia de la presencia de los guerreros en la zona, con fragmentos de figurillas con yelmos de águila que nos indican la presencia de una orden militar, así como figurillas de guerreros portando escudo y átlatl (arma lanza dardos), brazales, grebas, faldellín y capa.

Ante ellos y como parte de este proyecto de investigación ha sido la arqueología experimental, mediante la cual se han utilizado y comparando datos arqueológicos, documentales (códices y crónicas del siglo XVI) así como información etnográfica, manipulando materiales autóctonos con el fin de reconstruir la parafernalia militar del ejército prehispánico.

Resultando de ello que por primera vez en la historia de México, se presente la exposición de Los Guerreros del Monte Tláloc, lugar sagrado donde se apostaba una parte de las órdenes militares de la Triple Alianza.

Al hacer la reconstrucción de la indumentaria de los militares prehispánicos, se comprendió cabalmente la importancia de tal ropaje con su plumaria y las navajas de obsidiana en su armamento, dispuestas para distinguir, ornamentar y manifestar un poderío táctico sobre los señoríos tributadores. Las piezas reconstruidas son funcionales con 98% de aproximación a las utilizadas por los guerreros en esa época.

Por ello, de acuerdo con la política del Gobierno Municipal, se monta esta muestra con la intención de que la sociedad conozca la importancia de los hallazgos de los trabajos arqueológicos, la investigación documental y la reconstrucción del armamento manejado antes de la Conquista de México, los que se exhibirán a partir del 27 de enero y hasta el 21 de marzo, en la exposición Los Guerreros del Monte Tláloc, en el Salón Cristal del Centro Cultural El FARO, Av. Juárez, núm. 324, col. Centro, Texcoco, Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario