viernes, 2 de octubre de 2015

Policías de Chiautempan verdaderos salvajes

Chiautempan, Tlax._ La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) determinó que si hubo excesos en el ejercicio de sus funciones de los policías del municipio de Chiautempan, quienes detuvieron, abusaron de la fuerza, torturaron y hasta privaron de su libertad a una pareja, cuyo delito fue estacionarse en la vía pública en un espacio con exclusividad de la tienda Coppel.

De acuerdo al documento 6VG/557/2015 que emitió la sexta visitaduría al cual tuvo acceso este reportero, señaló que los policías municipales de Santa Ana Chiautempan que participaron durante el mes de mayo del 2015 en el que incurrieron en violaciones a los derechos humanos.

Cabe recordar que, el matrimonio Gabriel Tlacoltzi Tamalatzi y su esposa Bertha Hernández Zempoaltecatl fueron salvajemente golpeados por los uniformados, luego de haberse estacionado en la vía pública, en un espacio que estaba en manos de la tienda departamental Coppel.

No obstante de que la calle Manuel Saldaña está concesionada a una empresa que opera los parquímetros en el municipio y haber pagado el derecho a estacionarse, el automóvil en que viajaban fue infraccionado por la autoridad municipal situación que derivó en el abuso de autoridad ya que la pareja al solicitar una explicación del evidente exceso, fue salvajemente tratada.

En consecuencia, al ser remitido Gabriel Tlacotzi a la comandancia del municipio en la fecha referida, además de que fue incomunicado, privado de su libertad y hasta torturado, fue obligado a firmar hechos diferentes que no correspondieron a la realidad. Incluso, su esposa al acudir a la comandancia para pagar la supuesta multa que les impusieron, fue ingresada al inmueble por la fuerza sin que hubiera delito aparente y en el interior también fue torturada, incomunicada y privada de su libertad por los policías.

Por lo anterior la CEDH consideró que de acuerdo a las “tipologías de violaciones al derecho de integridad y seguridad personal”, sobresalen que los funcionarios municipales incurrieron en; “amenazas; intimidación; lesiones; violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica; ejercicio indebido de la función pública”.

Además de; “empleo arbitrario de la fuerza pública; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; violaciones a los derechos de la libertad y detención arbitraria”.


En consecuencia, el organismo público continuará con el proceso legal a través del expediente CEDHT/6VG/28/2015 en contra de los policías de esa comuna –poco más de diez- inmersos en la denuncia - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario