lunes, 25 de febrero de 2013

Inician auditoria a la administración del alcalde Amado Acosta García, hay muchas irregularidades: Alberto Martínez


Por: Clara López
Texcoco, Méx.-El Órgano Superior de Fiscalización notifica a los ex alcaldes de Texcoco, Amado Acosta García, Gustavo Ávila Ordoñez y Arturo Martínez Alfaro sobre auditoría financiera y de obra pública que les van a practicar, luego que la actual administración que preside Delfina Gómez Álvarez detectó diversas irregularidades y suspensión de cuando menos 5 obras.
Con el oficio OSFEM/AECF/SAF/DAEMVM/021/2013 que da  inicio a la auditoria, también se notifica a Efrén Ordoñez Mendoza, ex tesorero, Carlos Flores Almazán, ex síndico procurador y Eduardo de Felipe de Jesús Ordiales Yurrutía, ex Director de Desarrollo Municipal, debido a que se encontraron varias anomalías entre ellas; la devolución de cien millones de pesos a la Banca Interacciones siendo que este trámite debió contar con la aprobación de la legislatura de acuerdo a lo que se estableció en la cláusula del convenio que autorizó al ayuntamiento anterior para pedir un el préstamo de 200 millones de pesos.
El tesorero municipal, Alberto Martínez Miranda informó que las ex autoridades incurrieron en imputabilidad debido a que estos recursos del empréstito estaban etiquetados por la Cámara de Diputados para obra de infraestructura urbana y por lo tanto no debieron ser devueltos, pues dentro del proyecto no realizaron la introducción del drenaje en la calle de Juárez de la Ciudad, el embellecimiento del Centro Histórico de la Ciudad de Texcoco y el empedrado de las calles del centro de San Miguel Coatlinchan, Santiago Cuautlalpan y rehabilitación del mercado San Antonio.
El funcionario ventiló que por trámites, apertura y manejo de cuenta e intereses la administración saliente pago 28 millones de pesos a la banca Interacciones, además  de la penalización por devolver los cien millones de pesos, sin embrago aún no se tiene el monto debido a que no han entregado la cuenta pública del año fiscal del 2012, pues se amplió el plazo hasta el mes de marzo para que cumplan con la normatividad.
Condenó el desempeño de la anterior administración, pues dejaron un quebranto millonario que afecta el 30 por ciento de las participaciones mensuales y se destinan para el pago de la deuda pública, lo cual  reduce la capacidad de respuesta de la actual administración para cubrir las demandas de obra pública, por lo ello se han tenido que implementar políticas emergentes de austeridad como; reducir el salario de los empleados en un 10 por ciento.
Explicó que también detectaron que no cumplían con la banca Interactiva en la fecha establecida de pago y lo hacían dos días después, y por ese incumplimiento tenían que cubrir 2 millones de pesos.
Aseguró que aunque no existe un expediente completo de las obras que realizaron con el préstamo de 200 millones de pesos, con los documentos que se cuentan se presume aplicaron 72 millones de pesos en obras de remodelación de plazas pública, parques y jardines, sin embargo se debe aplicar la auditoría para cuantificar los montos de inversión y la supervisión física, pues existe la percepción de que “inflaron” los montos del gasto.
El tesorero del ayuntamiento de Texcoco indicó que los ex funcionarios públicos dejaron abiertas tres cuentas en Banamex por casi un monto de dos millones de pesos, cuando debieron cerrar las cuentas desde el día 29 de diciembre y dejar los cheques de caja en una relación para no incurrir en ilegalidad, sin embargo hasta hace días la actual administración descubrió esa cuentas y solicitó la devolución a la institución bancaria.
Los recursos debieron quedar etiquetados para la actual administración para continuar con el proyecto de obras que aprobó la cámara de diputados y no devolver los cien millones, por lo cual se va exigir a la banca regrese ese recurso a las arcas del municipio, pues siguen afectando el 30 por ciento de las participaciones, por lo cual es necesario reestructurar la deuda, dijo.
 
Otra irregularidad que se descubrió fue la renta por casi tres años de 19 patrullas y tres unidades médicas móviles que costo al erario municipal un gasto de alrededor de 100 millones de pesos, pues cada mes se hacía una erogación de tres millones de pesos, sin embargo “vamos a esperar en tres meses los resultados” que arroje la auditoría, concluyó Alberto Martínez.

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