jueves, 22 de diciembre de 2011

Inaugura Roberto Sánchez Campos la XXVII feria de la piñata en Acolman

Acolman, Méx.- El presidente municipal de Acolman Roberto Sánchez Campos y la diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Cultura inauguraron la expo “Acolman y sus Piñatas”, en cuya ceremonia destacó que los recursos destinados a la conservación de tradiciones, como la elaboración artesanal de la piñata, no es un gasto, sino una inversión.


El edil mencionó que cerca de 200 familias elaboran alrededor de 5 mil piñatas al año y con la exposición se busca preservar esta tradición y actividad económica que otorga empleo a artesanos y sus familias.

Muestra de lo anterior dijo es que es la primera vez que los artesanos de Acolman en coordinación con la comisión de Cultura tienen un espacio para ofrecer sus productos en la Cámara de Diputados, por lo que invito a los asistentes a “No romper las tradiciones, mejor rompamos una piñata”.

Asimismo señalo que este jueves 15 de diciembre de inaugurara la XXVI edición de la Feria de la Piñata donde los asistentes podrán adquirir piñatas tradicionales de 6 picos, igualmente habrá talleres para enseñar a los asistentes como elaborar las piñatas.

Es Acolman, que en náhuatl significa “en donde se hizo al hombre”, la cuna de las posadas y en donde por primera vez se elaboró una piñata en el continente, en el ex convento de San Agustín, explicó.

Los monjes agustinos en 1587 fueron los primeros en fabricar una de ellas y 420 años después la tradición continúa, informó.

Los festejos navideños enmarcados por las posadas y que fomentan la convivencia familiar, estrechan aún más los lazos al romper la piñata tradicional de siete picos, que representan los pecados capitales y que de manera simbólica se vencen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario