sábado, 2 de julio de 2011

60 mil damnificados por desbordamientos de xochiaca y rio de los remedios

Por: Joaquin. Bojorges  

Ecatepec, Méx._  Los gobiernos federal y del Estado de México trabajan unidos para restablecer lo antes posible las condiciones de normalidad de las aproximadamente 20 mil familias de este municipio y de Nezahualcóyotl afectadas por el desbordamiento del Río de los Remedios, coincidieron en señalar el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Enrique Peña Nieto.

Durante una reunión de evaluación por el impacto que dejó la lluvia de ayer, de 48.8 mililitros provocada por la tormenta tropical Arlene, la más intensa en los últimos 23 años, el gobernador Peña Nieto propuso que haya una sola instancia que opere los sistemas hidráulicos en el Zona Metropolitana del Valle de México, propuesta secundada por el presidente de la República.

Los mandatarios destacaron las acciones a corto plazo que se realizan en forma coordinada para atender la contingencia, como drenar las 35 colonias afectadas por el desbordamiento, la limpieza de las viviendas y calles, completar el censo de damnificados, y determinar los apoyos que brindarán los gobiernos de los tres niveles para restituir, en la medida de lo posible, la pérdida de bienes materiales.

En el largo plazo, puntualizaron, la prioridad es concluir la construcción de la primera etapa del Túnel Emisor Oriente que se espera entregar en el 2012, y que permitirá desalojar las aguas pluviales y de drenaje del Valle de México, sobre todo aquellas que se concentran ante lluvias extraordinarias como la ocurrida ayer.

Tanto el presidente como el gobernador externaron su solidaridad con la familia del menor Issac Uriel Escobar Trejo, de 12 años de edad, quien falleció a causa de una descarga eléctrica, y por los miles de damnificados tanto de Ecatepec como de Nezahualcóyotl, y destacaron que existe voluntad de coordinación y de colaboración en la tareas de ayuda que llevan a cabo en la zona afectada.

Ambos funcionarios resaltaron, que más allá de la complejidad en el manejo de los sistemas hidráulicos del Valle de México, es necesario que la población en general evite tirar basura en los cauces de los ríos, situación que complica el desalojo del agua fuera de la zona metropolitana del Valle de México.

En la reunión se explicó que la lluvia registrada este jueves pasado, producto de la tormenta tropical Arlene, rompió el récord histórico de lluvias en el Valle de México que era de 36 mililitros en 1989, contra los 48.8 mililitros reportados, casi el doble de lo que el sistema de drenaje puede sostener.

El secretario mexiquense de salud, Gabriel O´Shea Cuevas, informó que se han aplicado 16 mil 90 vacunas, se instaló un hospital inflable, único en el país con 30 camas y con equipo básico de terapia, se han dado 2 mil 220 consultas médicas, sobre todo por infecciones estomacales, acciones apoyadas por 68 médicos, 73 enfermeras y 315 técnicas en salud.

Heriberto Felix Guerra, secretario federal de Desarrollo Social, señaló que se lleva a cabo el mapeo, casa por casa, de las zonas afectadas, y se preveé entregar 20 mil paquetes de limpieza y otros 20 mil alimentarios a igual número de damnificados, e informó que se instrumentó un programa de empleo temporal para las familias que colaboran en la limpieza de sus viviendas.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, precisó que se tienen instalados 20 albergues, 7 con equipamiento especial, aunque solamente 60 personas han acudido a ellos.

En Ecatepec, dijo, se ha cuantificado una población de más de 62 mil personas en más de 13 mil viviendas, que podrían estar expuestas a afectaciones por el fenómeno meteorológico, que también abarcó 9 primarias, 7 jardines de niños, una secundaria y 3 mercados y 750 comercios.

En Nezahualcóyotl, la población expuesta es de más de 21 mil personas en 5 mil 146 viviendas.

Dio a conocer que ya se tiene lista la declaratoria de emergencia del Fondo Nacional de Desastres Naturales, que permitirá que el Estado destine un presupuesto especial para apoyar a las familias afectadas y las labores de reconstrucción y limpieza.

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, informó que el ejército mexicano apoya en la contingencia con mil 200 efectivos en la remoción de escombros, limpieza, llenado de sacos y atención en albergues, y tiene disponibles mil efectivos y equipo de maquinaria pesada extras en caso de ser necesario.

En la reunión también participaron el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez; José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua; y los secretarios mexiquenses del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman; de Finanzas, Raúl Murrieta Cummnings; de la General de Gobierno, Luis Miranda; de Desarrollo Social, Alejandro Ozuna Rivero; del Transporte, Luis Felipe Puente; así como el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, David Garay Maldonado, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario