martes, 27 de abril de 2010

Onésimo Cepeda Obispo de Ecatepec, denunciado ante la SIEDO


por: Justo Miròn

Ecatepec, Méx._ Ante la denuncia que interpusieron en su contra en la PGR, El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda señaló desconocer de la denuncia en su contra de parte de los abogados de la familia Azcárraga, ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que los investiguen por el manejo de recursos ilícitos. En entrevista, el jerarca católico, expresó que aquellos que lo denuncian “están escupiendo al cielo y les va a caer en la cara” y retó a litigantes a probar los alegatos en su contra.

Sin embargo Xavier Olea Peláez, abogado de los Azcárraga señalo que Onésimo Cepeda fue el confesor y el guía espiritual de la señora Olga en los últimos años de su vida. “Ya la PGR comprobará si efectivamente le prestó esos 130 millones de dólares, y de dónde sacó el obispo esa cantidad de dinero”.

Por su parte Onecimo Cepeda se deslinda asegurando nunca haberse relacionado con el crimen organizado y menos estar inmiscuido en lavado de dinero. “Que lo prueben, se está hablando de lavado de dinero, pero no tengo ni idea porque nunca he lavado ni un centavo, yo ni lo lavo ni lo purifico, yo lo que quisiera es tenerlo para hacer mucho bien” expresó el pontífice.

Como dato adjunto, en 2003, Onésimo Cepeda aseguró haberle prestado 130 millones de dólares en efectivo a Olga Azcárraga, ocho meses antes de su muerte, suma que desde entonces, ha solicitado a la familia le sea restituida, mediante un pagaré que asegura firmó la señora Azcárraga.

Por su parte Xavier Olea Peláez, abogado de los Azcárraga señalo que es posible que ese dinero sea producto del narcotrafico. “Tenemos esa hipótesis y ya la PGR remitirá el caso a la fiscalía correspondiente, podría canalizarlo a la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada).

Antecedente

“anteriormente, en octubre de 2008, el abogado Olea denunció a Onésimo Cepeda ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PJDF) por presunto “fraude procesal”, ya que otra de sus hipótesis es que el obispo más bien falsificó el pagaré con la firma de la señora Olga, con el único fin de que la poderosa familia Azcárraga le entregara esos 130 millones de dólares”.

“El único antecedente similar en México, agregó, es el del presunto narcotraficante chino Zhenli Ye Gon, a quien se le encontraron 207 millones de dólares en efectivo y que atiborraban muros, armarios y maletas.

“El controvertido obispo de Ecatepec quiere que, ahora, la familia Azcárraga le pague ese supuesto préstamo con las obras de arte que la señora Olga coleccionó a lo largo de su vida. obras de los más cotizados pintores extranjeros: Francisco de Goya, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Marc Chagall, Amedeo Modigliani, Oskar Kokoschka…

Olga Azcárraga era hermana de Rogerio Azcárraga Madero, presidente de Grupo Fórmula, que abarca Radio Fórmula y Tele Fórmula; y fue tía del actual presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean. Su esposo era Ernesto Robles León, director de la empresa Bacardí durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario